Conclusion

El plan de trabajo anual de esta institución está muy bien elaborado lo cual facilito la recaudación de datos y el análisis del mismo, cuenta con todos los requisitos y/o puntos de trabajo en el cual la escuela se enfoca.


Verificamos personalmente que el plan de trabajo en la primaria cuenta con: misión, visión, objetivos, estrategias, recursos, acuerdos y compromisos, actividades, seguimiento y evaluación.
Nos pudimos dar cuenta que en realidad lo están llevando a cabo y que ponen gran énfasis en que los alumnos alcancen un rendimiento óptimo en cuanto a la habilidad lectora. Es un hecho digno de reconocer porque no todas las escuelas le dan el seguimiento adecuado al plan de trabajo.



Esta escuela está comprometida a cumplir con todos los aspectos que aborda este plan, de acuerdo con los datos recaudados y las observaciones que hicimos dentro de la institución y su estructura.
La realización de este trabajo fue una experiencia muy agradable que sin duda nos dejo conocimientos significativos , a demás de que se nos brindaron muchas facilidades para la realización del mismo.

Seguimiento y Evaluación

ELEMENTOS
¿Qué?
MECANISMOS
¿Cómo?
INSTRUMENTOS
¿Con qué?
PERIODICIDAD SEGUIMIENTO
¿Cuándo?
PERIODIOCIDAD EVALUACIÓN
¿Cuándo?
AGENTE
¿Quién?
Informar sobre cursos de actualización de maestros
Convocatoria
Convocatoria y calendarización enviada por la SEP.
Calendarización enviada por la SEP.
Fechas programadas por la SEP.
Seguimiento: comisión de docentes evaluación: consejo técnico.
Calendarizar cursos
Registro de cursos
Convocatoria y calendarización enviada por la SEP.
Calendarización enviada por la SEP.
Fechas programadas por la SEP.
Seguimiento: comisión de docentes, evaluación, consejo técnico.
Elaborar horario de lectura
Realización de formato mediante junta de consejo técnico
Formato de horario de lectura.
Al inicio del ciclo escolar.
Diariamente
Seguimiento: comisión de docentes evaluación: consejo técnico.
Realizar ejercicios de lectura comprensiva.
Consultas a ficheros y lectura de diversos tipos de textos.
Diversos tipos de evaluación
Cada vez que se realice
Bimestralmente
Seguimiento: comisión de docentes evaluación: consejo técnico.
Elaboración de diversos instrumentos de evaluación.
Dosificaciones y consulta de opiniones.
Diversos tipos de evaluación
Cada vez que se aplique.
Bimestralmente
Seguimiento: comisión de docentes evaluación: consejo técnico.
Aplicación de instrumentos de evaluación
Diversos tipos de evaluación
Formatos de evaluación
Cada vez que se aplique.
Bimestralmente
Seguimiento: comisión de docentes evaluación: consejo técnico.
Publicación de resultados de las evaluaciones aplicadas.
Concentrados de resultados.
Elaboración de graficas de resultados.
Cada vez que se realice
Bimestralmente.
Seguimiento: comisión de docentes evaluación: consejo técnico.
Formato para carnet de lectura
Consulta de opiniones
Registro de opiniones
Al inicio del ciclo escolar
Anual
Seguimiento: comisión de docentes evaluación: consejo técnico.
Revisión del uso del carnet de lectura
Registro de firmas
Formato de carnet de lecturas
Cada vez que se realice
Mensualmente
Seguimiento: comisión de docentes evaluación: consejo técnico.
Visitar la biblioteca escolar
Registro de visitas
Formato de registro de visitas
Cada vez que se realice
Semanalmente
Seguimiento: comisión de docentes evaluación: consejo técnico.
Respetar el horario de visitas a la biblioteca escolar
Registro de visitas a la biblioteca escolar
Horario de visitas a biblioteca escolar
Cada vez que se realice
Semanalmente
Seguimiento: comisión de docentes evaluación: consejo técnico.
Identificar los textos relacionados con los temas.
Registro de carnet de lecturas
Comentarios de la lectura
Cada vez que se realice
Semanalmente
Seguimiento: comisión de docentes evaluación: consejo técnico.

Actividades

                ÁMBITO
             ESTRATEGIA
          ACTIVIDADES
 El trabajo en el aula y las formas de enseñanza.
  •  Actualización de docentes.


  • Práctica diaria de lectura comprensiva en el aula.


  • Aplicación de diversos instrumentos de evaluación.










  • Carnet de lectura










  • Uso de la biblioteca escolar.
  • Informar sobre cursos de actualización de maestros.
  • Calendarizar cursos.
  •  Elaborar horario de lectura.
  • Realizar ejercicios de lectura comprensiva.
  • Elaboración de diversos instrumentos de evaluación.  
  • Aplicación de instrumentos de evaluación.
  • Publicación de resultados a las evaluaciones aplicadas. 
  •  Revisión del uso del carnet de lectura.
  • Elaboración de formato para carnet de lectura

     
  • Respetar el horario de visitas a la biblioteca escolar.
  • Identificar los textos relacionados con los temas vistos en clase. 
  • Visitar la biblioteca escolar.  
 La organización y funcionamiento de la escuela





























Relación escuela-comunidad

  • Juntas colegiadas


  • Publicación de resultados








  • Proporcionar a los docentes libros del maestro y ficheros. 


  • Supervisión de las visitas a la biblioteca escolar.








  • Otorgar estímulos a maestros y alumnos de los grupos que presenten mejores promedios.




  • Juntas con los padres de familia.






  • Participación activa de los padres como cuenta cuentos.


    • Supervisión y firma del carnet de lectura. 
    • Realizar juntas de consejo técnico programadas. 
    •  Aplicación de instrumentos de evaluación.
    • Publicación de resultados de las evaluaciones aplicadas.
    •  Proporcionar a los docentes libros del maestro y ficheros.  




    • Elaboración de horarios para visitar la biblioteca escolar.
    • Registro de visitas a la biblioteca escolar. 


    • Elaborar reconocimientos a los maestros y alumnos mas destacados en las actividades del proyecto escolar.


    •  Invitar a los padres de familia a junta de grupos.
    • Informar a los padres de familia los logros alcanzados en relación a las actividades del proyecto.


    •  Convocar a los padres para leer frente al grupo.




    • Solicitar a los padres que supervisen el uso correcto del carnet de lectura y lo firmen.



    Acuerdos y Compromisos



                    AMBITO
                  ACUERDOS
               COMPROMISOS
     El trabajo en el aula y las formas de enseñanza

    •  Aplicar periódicamente instrumentos de evaluación de comprensión lectora.


    • Uso y seguimiento de la planeción.


    • Realizar actividades que involucren la participación activa de los padres de familia dentro y fuera de la escuela.




    • Reafirmar los distintos elementos de la expresión escrita a través del taller de redacción.

    •  DIRECTIVO.- supervisar la planeción de las actividades de acuerdo a los enfoques de cada area y acorde a las necesidades del grupo.
    • Elaborar instrumentos de evaluación, redacción y comprensión lectora.


    •  DOCENTE.- incluir en su planeción actividades diarias basadas en el enfoque de español y acorde a las necesidades del grupo. 


    • Aplicar instrumentos de evaluación de comprensión lectora.
    • ALUMNOS.-  trabajar con esfuerzo y dedicación, colaborando con entusiasmo en todas las actividades.
    • PADRES.- supervisar las tareas escolares y fomentar la lectura en casa.
     La organización y funcionamiento de la escuela
    •  Realizar reuniones de consejo técnico.
    • Revisar periódicamente el avance acádemico de los grupos.
    • Publicar en el periódico mural los resultados de las evaluaciones aplicadas pretendiendo informar a los padres y alumnos.
    • Proporcionar las dosificaciones sugeridas por la secretaría de educación que servirán como base para el desarrollo de la planeación.
    •  DIRECTIVO.-
       planear las reuniones de consejo técnico y realizar mensualmente visitas técnico pedagógicas a los grupos, concentrar y publicar los resultados de las evaluaciones aplicadas.

      DOCENTES.- intercambiar experiencias para obtener mejores resultados. Utilizar los libros de texto  cómo principal herramienta de trabajo, así como la evaluación y corrección de los ejercicios realizados de los mismos.

      PADRES.- apoyar a los docentes en las estrategias y actividades planeadas con la finalidad de mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

    Recursos

    Humanos: nuestra escuela cuenta con personal directivo, docente, de apoyo psicopedagógico, administrativo, intendencia, alumnos y padres de familia.

    Tecnológicos: equipos en enciclomedia en cada aula (1er a 6to grado)

    Materiales: los recursos con los que cuentan el plantel educativo son: edificio, mobiliario, libros del maestro, libros del alumno, ficheros, enciclomedia, biblioteca de aula y escolar.

    De tiempo: las actividades del proyecto se incluirán en la planeación y se aplicaran dentro del horario de clase destinado a cada uno de ella. Instrumentos de planeación periódicamente.



    Estrategias

    AMBITO
    CAUSAS
    ESTRATEGIAS
    El trabajo en el aula y la forma de enseñanza
    ·         Clases pocas atractivas y adecuadas a interés de los alumnos
    ·            Escaso uso de los ficheros
    ·         - Actualización de docentes.
    ·        - Práctica diaria de lectura comprensiva en el aula.
    ·       -Aplicación de diversos instrumentos de evaluación.
    ·         -Carnet de lectura.
    ·      -Uso adecuado del rincón de lectura y biblioteca escolar.

    Organización y funcionamiento de la escuela

    ·         Falta de exposiciones o  evidencias que proyecten los resultados obtenidos en las diferentes actividades del proyecto escolar

    ·         -Juntas colegiadas
    ·         -Publicación de resultados
    ·         -Proporcionar a los docentes libros los maestros  y ficheros.
    ·         -Supervisión de las visitas a la biblioteca escolar.
    ·         -Otorgar estímulos a maestros y alumnos de los grupos que presente mejores promedios.

    Relación escuela – comunidad.
    ·         Poca participación de los padres en actividades para apoyar académicamente a sus hijos.

    ·         -Juntas con padres de familia
    ·         -Participación activa de los padres como cuenta cuentos.
    ·         -Supervisión y firma del carnet de lectura.


    Objetivo

    Desarrollar en los alumnos mediante la aplicación de estrategias y modalidades didácticas adecuadas por medio de la lectura y la escritura, la habilidad de identificar, analizar y adquirir la información que les permita fortalecer su formación educativa e integral fomentando los valores, fortaleciendo el patriotismo y la democracia. 

    Problema principal: solamente el 35% del alumnado de la escuela a desarrollado satisfactoriamente la habilidad de analizar y comprender lo que leen.



    Diagnóstico

    En reunión  de consejo técnico escolar, el personal directivo, docente y tomando en cuenta la opinión de los padres de familia, después de analizar los examenes del programa enlace que se aplicaron durante el ciclo (2008-2009) se observo como problema prioritario y repetitivo: deficiencias en el componente de expresión escrita, generando carencias en la expresión oral y escrita y por consecuencia en las diferentes asignaturas; por lo que consideramos necesario que nuestros alumnos fortalezcan los componentes de expresión escrita tales como: redacción, ortografía, lectura, rasgos correctos en la escritura de las grafías, etc. para elevar los resultados en la problemática detectada con la finalidad de superar la dificultad antes señalada se determino iniciar el proyecto de español "el desarrollo de las actividades lectoras en el niño y su repercusión en la expresión escrita" para elevar el nivel académico de nuestros alumnos.

    Visión

    Los alumnos de la Esc. Primaria Prof. Ernesto D. Villarreal Cantú, al termino de su educación primaria en colaboración con el personal directivo (siendo ejemplo de liderazgo y vigilando eficientemente el cumplimiento de las actividades laborales), docente (atendiendo con profesionalismo y responsabilidad los aspectos técnicos-pedagógicos) así como la responsabilidad compartida de los padres de familia en el desarrollo educativo de nuestros alumnos; deben analizar, reflexionar, criticar y participar en el proceso educativo fortaleciendo sus conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas mediante aprendizajes significativos; deben enfrentarse a cualquier situación problemática y ser ciudadanos responsables solidarios y respetuosos de si mismos, de sus familias y de las instituciones.


    Misión

    Con base a lo sugerido en los planes y programas de la Secretaria de Educación se pretende lograr que todos los alumnos del plantel a lo largo de los 6 años de la escuela primaria adquieran los conocimientos y desarrollen las actividades intelectuales que los conviertan en ciudadanos críticos y responsables, así mismo logren las actitudes que constituyan la base para la formación integral y armónica del individuo, misma que reafirmen su mejoramiento económico, social y cultural y fomenten la convivencia fortaleciendo el patriotismo y la democracia.

    ¡Bienvenido!

    La Esc. Prim. Prof. Ernesto D. Villarreal Cantú se encuentra ubicada en la calle Sierra del Fraile No. 209 Fracc. Cerro de la Silla.
    Al frente de esta institución se encuentra la Profra. Rosa María Domínguez Trujillo y como subdirectora la Profra. María Elena Campos Sánchez.
    La escuela cuenta con 329 alumnos, 11 maestros, una bibliotecológa, una psicóloga y  personal de intendencia.
    Cuenta con 12 aulas, una biblioteca, un Centro de cómputo y servicios educativos (CECSE), sala de maestros, una cooperativa, y una cancha de futbol y una de basquetbol.


     Integrantes:

    Rocio Aguirre Moreno                 1414514
    Mariana Carmona Sánchez           1195037
    Ariana Janeth Castro Rodriguez    1379211 
    Lizeth Garza Garza                       1295203